Artículo Principal

“MORIR DE AMOR”- Previniendo la Violencia entre Parejas Jóvenes en América Latina y el Caribe

24 Abril 2009
CIUDAD DE MEXICO DF, MEXICO (20 de abril de 2009) – Existe una gran brecha entre el glamoroso mundo de estrella pop y el decididamente poco glamoroso mundo de la violencia contra las mujeres. No es así? Gabriela “Gaby” Villalba (24) y Bárbara “Barbie” Sepúlveda (20), la mitad femenina de la agrupación chilena Kudai, opinan que quizás no.
 
La agrupación, ahora establecida en la Ciudad de México, es sumamente popular entre los jóvenes y adolescentes de toda América Latina. Sus integrantes están decididos a mostrar que ellos no son solo de apariencia.  Desean utilizar su música y videos para abordar temas tales como el alcoholismo, la discriminación, y actualmente, la violencia en el noviazgo.
 
“Estos son los temas que a nuestras amistades y fans les inquietan. Existe mucho silencio  alrededor de estos temas y nosotros queremos que las personas tomen conciencia del hecho de que no está bien gritarle a tu pareja, o abusar de el/ella de ninguna manera – esto no es normal,” dijo Barbie.
 
Pero realmente los adolescentes desean enfocarse en temas tan sombríos? “No creo que debamos subestimar  a nuestros fans,” dijo Gaby. “Es importante que las víctimas de violencia sepan que no están locas, ni están solas.”
 
Uniendo esfuerzos para crear una campaña exitosa
 
Por esta razón la agrupación se ha unido al UNFPA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, para ayudar a adolescentes y jóvenes a identificar el abuso dentro de una relación y a reconocer que no es aceptable ni tolerable.
 
Una nueva campaña regional encabezada por Kudai y el UNFPA, titulada “La Violencia Mata al Amor. Detenla!” busca  educar a adolescentes y jóvenes sobre la violencia basada en género y realmente cambiar normas culturales que la toleran. Kudai, en cooperación con el  UNFPA, está armando una página web donde los jóvenes pueden obtener información sobre el abuso y realizar “tests” que muestran signos reveladores de una relación abusiva. Otro componente de la campaña es una serie de spots de TV de 30 segundos, en los cuales los miembros de la agrupación hacen preguntas que ayudan a identificar signos de abuso, tales como: “Tu pareja ha expresado celos de tus amigos, compañeros de trabajo o familiares?”, “Tu pareja te ha presionado para hacer dietas o ejercicio?”, “El/ella se ha quedado en silencio por enojo?”.
 
El ultimo sencillo de la banda, “Morir de Amor” trata sobre una relación plagada de violencia. Los jóvenes músicos usarán la canción y su mensaje para prevenir la violencia, directamente con su público y durante entrevistas mientras salen de gira en la región este año.
 
Un compromiso por las causas sociales
 
La cooperación con el UNFPA surgió luego de haber hecho contacto entre el manager de Kudai, Pablo Vega, y la representante del UNFPA en Guatemala, Nadine Gasman. “Nostros [UNFPA y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos] invitamos a Kudai a participar pro bono en la conmemoración del 60° aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos en Guatemala. Nos sentamos a conversar sobre el  trabajo del UNFPA y acordamos en iniciar una campaña en conjunto,” dijo Gasman.
 
“Nosotros no somos expertos en estos temas, por lo tanto, necesitamos apoyo para saber como seguir adelante,” explico Vega,  recalcando que la agrupación está determinada a dedicar parte de su trabajo a causas sociales.
 
En México, Kudai y el UNFPA han unido esfuerzos con el Instituto Mexicano de Juventud, una oficina del gobierno que trabaja para mejorar la situación de las personas jóvenes. La campaña incluye programas para concientización en escuelas públicas en 10 estados de la República mexicana, y el establecimiento de una línea caliente gratuita donde los adolescentes y jóvenes puedan obtener mayor información sobre relaciones abusivas. También podrán enviar y recibir mensajes de texto y participar en un foro virtual sobre el mismo tema. Adicional a esto, habrá una campaña informativa sobre el abuso en los principales medios.
 
Promoviendo la cero tolerancia hacía todas las formas de violencia contra las muejres
 
El UNFPA trabaja con adolescentes y jóvenes para promover una mejor salud, incluyendo el acceso a información sobre salud sexual y reproductiva, educación, servicios e insumos, así como a defender los derechos de los jóvenes, especialmente de las niñas y grupos marginalizados, que crezcan sanos y seguros y reciban una parte justa dela inversión social.
 
La razón fundamental de la violencia hacia las mujeres es a menudo la arraigada inequidad de género en la sociedad. Diversos tipos de violencia experimentada por mujeres adolescentes incluyen violencia durante el noviazgo, sexo coercitivo por razones económicas, abuso sexual en el trabajo, violación, acoso sexual y trabajo sexual forzado.
 
En respuesta a estos problemas, el UNFPA, aboga por reformas legislativas y fortalecimiento de las leyes que protegen los derechos de las mujeres y forman profesionales de la salud. El fondo promueve la cero tolerancia hacia todas las formas de violencia contra las mujeres.
 
La Violencia Mata al Amor. Detenla!
 
-Trygve Olfarnes
 
La violencia puede tener profundos efectos – directos e indirectos – sobre la salud reproductiva de la mujer, entre ellos:
 
  •     Embarazos no deseados y restricciones al acceso a la información sobre planificación de la familia y a los anticonceptivos
  •     Abortos realizados en malas condiciones o lesiones padecidas durante un aborto legal, después de un embarazo no deseado
  •     Complicaciones a raíz de frecuentes embarazos de alto riesgo y falta de atención ulterior
  •     Infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH
  •     Persistentes problemas ginecológicos
  •     Problemas psicológicos
 
12 claves para reconocer la violencia en el noviazgo:
 
  1.     Tu pareja ha expresado celos de amigas/os, compañeras/os de trabajo o familiares?
  2.     Tu pareja ha insistido en saber con quién estabas?
  3.     Tu pareja te ha hecho escenitas?
  4.     Tu pareja se ha quedado en silencio por enojo?
  5.     Tu pareja te ha presionado para hacer dietas o ejercicio?
  6.     Tu pareja te ha amenazado con suicidarse?
  7.     Tu pareja te ha hecho sentir miedo de sus reacciones?
  8.     Tu pareja te ha agredido físicamente: empujado, cacheteado, rasguñado o golpeado?
  9.     Tu pareja ha esculcado tus pertenencias, tu diario o tu correo electrónico para conocer “la verdad”?
  10.     Tu pareja te ha amenazado con dejarte?
  11.     Tu pareja te ha tocado, besado o acariciado sin tu consentimiento?
  12.     Tu pareja te ha presionado para tener relaciones sexuales?