Usted está aquí

Ante una situación de conflicto o desastre generado por eventos naturales, la vida de una persona puede dar un giro de 180 grados en un instante, con consecuencias más extremas cuando se trata de quienes viven en exclusión y pobreza. Este año, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, ha dirigido su atención en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Población, al tema “Poblaciones Vulnerables en Casos de Emergencia”.

“Cuando estalla una crisis, la respuesta humanitaria debe ser rápida y adaptable a las necesidades de las poblaciones afectadas y esa ayuda se debe sostener desde el inicio de la emergencia hasta la recuperación,” indica el Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo de UNFPA. El UNFPA hace entrega de kits de higiene, equipos e insumos obstétricos y anticonceptivos, por medio de personal capacitado para acercar la ayuda oportunamente a las poblaciones más vulnerables. Osotimehin, indica que el objetivo de la organización es “garantizar que tanto la seguridad como el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y adolescentes estén protegidos”.

 

Las mujeres, adolescentes, personas con discapacidades y adultos mayores son los más vulnerables en situaciones humanitarias. En cuestión de minutos, un ser humano puede encontrarse desprovisto de sus necesidades más básicas en la vida, como vivienda, agua, alimentos, ropa, suministros básicos de higiene o medicamentos.

En todas partes del mundo, las mujeres salen al frente de sus familias y comunidades en el momento de una emergencia, cuidando de quienes más lo necesiten, aun estando más expuestas a ser víctimas de la violencia y explotación sexual, desnutrición y pobreza, pasando por alto sus propias necesidades. En tiempos de crisis las mujeres tienen sus propias necesidades de salud. Frente a un desastre, las mujeres siguen quedando embarazadas y dando a luz. En una situación de crisis o de refugiados, lo probable es que una de cada cinco mujeres en edad de procrear esté embarazada.

Por ello es importante que los países inviertan en el fortalecimiento las capacidades de las mujeres en temas humanitarios de forma transversal, de modo que tengan un rol más activo en la reducción del riesgo de desastres y puedan ser líderes desde el momento de una alerta temprana, de forma resiliente e involucradas activamente en el proceso de preparación, intervención y monitoreo de estrategias.

Se estima que alrededor del 80% de la población de América Latina y el Caribe vive en zonas urbanas y aproximadamente el 75% se encuentra en zonas de riesgo. En el 2008, inundaciones violentas afectaron drásticamente a una población de más de 14 mil personas en la comunidad de Manabí, en Ecuador. Las personas se vieron obligadas a vivir en refugios improvisados, que carecían de servicios esenciales para brindarle la atención necesaria a esa cantidad de moradores. Esas circunstancias fueron especialmente difíciles para las mujeres, quienes tuvieron acceso limitado a los servicios mínimos de salud y fueron expuestas a violencia y acoso sexual.

Ante esa situación, el UNFPA dirigió sus esfuerzos hacia crear un diálogo abierto sobre la prevención de la violencia de género y crear conciencia entre las comunidades para sobrevivir a una emergencia sin violencia. Como fue el caso de Ecuador, con miras a construir un mundo más seguro y sostenible, nuestros países están llamados a reducir las vulnerabilidades y empoderar a las personas para que sus comunidades se vuelvan más resilientes.

Para ello, el nuevo marco internacional de reducción de desastres contempla las diferentes vulnerabilidades y exposiciones de las personas a las amenazas existentes, así como sus diferentes capacidades, oportunidades y mecanismos de superación. Es necesario generar un ambiente de confianza, protección, justicia, equidad y respeto por la diversidad, para que las personas, las familias, comunidades y sociedades puedan disminuir los riesgos y contribuir a un desarrollo más inclusivo y sostenible.

Las y los jóvenes juegan un rol importante también y sus necesidades tienen que ser tomadas en cuenta. En el 2014, el Comunicado de Guayaquil, entre sus recomendaciones instó al desarrollo de políticas y programas de escuelas y hospitales seguros como una prioridad de acción local, nacional y regional, con el fin de proteger y garantizar el acceso a la educación y los servicios de salud antes, durante y después de los desastres.

“Creo en una paz construida a partir de escuchar a la juventud, en una paz que satisfaga las necesidades de una franja de la población que constituye la piedra angular de la sociedad”, señala Viviana Palacios, de 26 años de edad, líder comunitaria juvenil colombiana, que fue víctima del desplazamiento forzado y a pesar de ello, ha logrado convertirse en una líder juvenil, capaz de movilizar a más de 5 mil jóvenes, procedentes de 29 municipios, cuyo propósito era el de abogar por aquellos que viven en situación de marginalidad.

El mundo está cambiando, por lo que la acción humanitaria debe cambiar. Debemos encontrar maneras de satisfacer las necesidades de millones de personas afectadas por los conflictos o catástrofes actuales y los de los próximos años. Esa es la razón por la que el Secretario General de la ONU convocará la Primera Cumbre Mundial Humanitaria en Estambul en 2016.

La región de América Latina y el Caribe enfrenta grandes desafíos en el tema de crisis humanitarias. En este contexto, resulta indispensable desarrollar estrategias de colaboración que permitan una mejor preparación y respuesta para una adecuada y oportuna asistencia que incorpore las necesidades básicas de mujeres, jóvenes y adolescentes. Si queremos una Agenda Post-2015 más sostenible, equitativa y resiliente, son las personas a quienes debemos proteger del impacto de los desastres a quienes debemos apoyar en el fortalecimiento de sus capacidades para un mejor manejo de los recursos.

“En este Día Mundial de la Población, hacemos un llamado a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para proteger la salud y los derechos de las mujeres y las niñas,” señala Osotimehin. Agregó que “debemos permitir que las mujeres, las y los adolescentes y  jóvenes desempeñen plenamente su papel en los diálogos, construcción y recuperación de la paz, para asegurar que los gobiernos cumplan con el derecho internacional y lleven a los responsables de la violencia sexual ante la justicia. Al dar prioridad a su salud, derechos y a la plena participación de los grupos más vulnerables en la vida pública, aumentamos nuestras perspectivas para vivir en un mundo más justo, estable y pacífico.”

Otros Recursos


El Pulso del Día Mundial de la Población en la Región de América Latina y el Caribe

Este es un listado de los eventos que se realizarán en los países de la región de América Latina y el Caribe, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Población 2015.

BOLIVIA

  • Conversatorio “Poblaciones Vulnerables en Casos de Emergencia”  

COLOMBIA

  • Foro “Desafíos en la Garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Situaciones Humanitarias en Colombia”

COSTA RICA

  • Conversatorio “Detrás de la Emergencia: Género y Salud Sexual y Reproductiva en la Respuesta Humanitaria”

CUBA

  • Conferencias sobre la población de Cuba, “Comportamiento reproductivo de los Jóvenes Cubanos, Fecundidad y Formación de Parejas, Toma de Decisiones Reproductivas Y Políticas de Población Pensadas desde la Psicología”
  • Taller Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), Universidad de La Habana “La Habana: Composición y Dinámica de su Población”.    
  • Conferencia "Las Proyecciones Demográficas al Servicio de la Sociedad: Predicciones, Sueños y Planificación a Nivel Sub-nacional," Dr. Ludi Simpson, profesor Titular de Demografía de la Universidad de Manchester
  • Exhibición de una selección de fotografías del Concurso Jóvenes en el Lente, del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) sobre proyectos de vida en jóvenes para promover votación popular
  • Concierto de cantautor Ernesto Blanco en Feria Arte en la Rampa. Difusión de mensajes relativos a derechos sexuales a público joven. Campaña “Construye un Futuro a tu Medida”
  • Conversatorio “En Situaciones Humanitarias las Mujeres y Adolescentes son las más Vulnerables”

ECUADOR

  • Foro “Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad en Casos de Emergencia: una Respuesta Interinstitucional”

EL SALVADOR

  • Foro: "Poblaciones Vulnerables en Casos de Emergencia"

HONDURAS

  • Feria Nacional de Población y Desarrollo en la instalación de un stand informativo con materiales de nuestra oficina, en Comayagua el 11 de julio.

PANAMÁ

  • Encuentro Juvenil del Día Mundial de la Población

PARAGUAY

  • Taller “Abordaje de la Salud Sexual y Reproductiva ante Situaciones de Emergencia”

PERÚ

  • Conversatorio y muestra fotográfica “Voces por Escuchar: Necesidades Diversas en Situaciones de Emergencia”

REPUBLICA DOMINICANA

  • Taller “Salud Sexual y Reproductiva y Prevención de Violencia Basada en Género en Contextos de Emergencia”  

VENEZUELA

  • Jornada de Reflexión, “Poblaciones Vulnerables en Caso de Eventos Adversos”