Usted está aquí

SAN JOSE, COSTA RICA (19 de abril de 2011) - El Estado costarricense ‒ con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA)- puso en marcha la Política Nacional de Sexualidad 2010- 2021 y la Política de Igualdad y Equidad de Género de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), una de las más grandes y prestigiosas instituciones del país.
 
De acuerdo con la Representante Auxiliar del UNFPA en Costa Rica, Patricia Salgado Muñoz, “estas políticas son herramientas indispensables para promover el respeto de Derechos Humanos básicos, estamos convencidas que el sano Estado de Derecho que existe en el país se verá fortalecido y trabajaremos para que se mantenga robusto”.
 
La oficialización de la Política Nacional de Sexualidad se realizó el reciente 25 de marzo, mientras que la Política de Género de la CCSS fue aprobada en diciembre del 2010 y dada a conocer el 8 de marzo del presente año.
 
Sexualidad segura, informada y corresponsable
 
Por medio de la Política Nacional de Sexualidad 2011- 2021, Costa Rica garantizará el respeto al acceso y ejercicio al derecho de una sexualidad segura, informada y corresponsable para todas las personas.
 
Este marco normativo, el primero de su tipo en el país, tiene como eje transversal el concepto de derechos sexuales y reproductivos, la igualdad de género y el reconocimiento de las diversidades (etaria, étnica, sexual, condición de salud y discapacidad, entre otras).
 
Según la Ministra de Salud de Costa Rica, María Luisa Ávila, “reconocer que el ejercicio de una sexualidad integral es un derecho fundamental en salud, es un imperativo público, así como, la responsabilidad del Estado de formular políticas públicas que la promuevan y garanticen”.
 
 
Nuevas y modernas prácticas de atención con equidad de género 
 
En el caso de la Política de Igualdad y Equidad de Género, la institución líder de la seguridad social en Costa Rica, procurará ofrecer servicios equitativos tanto para hombres como para mujeres.
 
Según lo expresó la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, esta política busca construir una sociedad más justa y equitativa para hombres y mujeres, ya que reconoce las diferencias que afectan a ambos, en el acceso, control y uso de los servicios de salud, pensiones y prestaciones sociales.
 
Balmaceda clamó por crear y fortalecer las condiciones favorables que garanticen la inclusión de las personas que por su condición y posición de género, han sido excluidas de la seguridad social, o han visto limitadas las oportunidades para acceder a los diferentes recursos de protección que brinda la institución.
 
La Coordinadora del Programa Institucional de Equidad de la CCSS, Lorna Gámez, aseguró que la política pretende equiparar la prestación de servicios a toda la población, pero además, tiene el fin de mejorar las condiciones laborales de sus funcionarias.
 
Gámez explicó que aunque los hombres y las mujeres sufren de las mismas enfermedades, para que el tratamiento resulte, el abordaje para cada uno de los géneros debe ser diferente, pues la forma de vivir los padecimientos es distinta.
 
Para el Fondo UNFPA, la puesta en marcha de esta Política es un hito para el país y para la región Latinoamericana.
 
De acuerdo con Patricia Salgado, “la Caja Costarricense del Seguro Social se constituye en institución pionera en la promoción de igualdad y equidad. Estamos seguras y seguros que la Política redundará en beneficios no solo para su personal, sino también para mejorar los programas con los que se proyecta la institución, y con ello abonar de manera significativa al desarrollo nacional”.
 
 
 
 
Más información
 
Sergio Pacheco
 
Asesor en Comunicación
 
San José- Costa Rica