Usted está aquí

EL CUÁ, Nicaragua – Más de 200 adolescentes en la comunidad rural de El Cuá, ubicada en la región noreste de Nicaragua, han decidido formar parte de un movimiento que busca reducir la violencia y el número de embarazos adolescentes a cero, contribuyendo a construir una comunidad más sana. La iniciativa es liderada por una brigada de salud compuesta de más de 300 personas, 30 promotores especializados de salud y alrededor de 400 jóvenes voluntarios.

En el 2014, UNFPA firmó un convenio con el Movimiento Comunal Nicaraguense (MCN), que hizo énfasis en el acceso de las y los jóvenes y adolescentes a métodos anticonceptivos modernos, incluyendo el uso del condón como un método de protección complementario en las 20 comunidades de El Cuá.

Según Nelson Centeno, médico en el Servicio Social, el embarazo adolescente es uno de los problemas más grandes que enfrenta esta comunidad. “Es una etapa en la cual existe un alto riesgo debido a todas las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto,” explicó.

Promoviendo el Mensaje

Jessica Torres, miembro de la brigada de MCN, trabaja como promotora de salud sexual y reproductiva en la comunidad de El Golfo Central. “Recibimos capacitaciones. Tenemos el compromiso de replicar todas las lecciones aprendidas y compartirlas con otros jóvenes y adolescentes y apoyarles en lo que necesiten,” afirmó Torres.

Byron Martínez, un promotor comunitario de salud en Los Andes, ha notado cambios positivos en la juventud de su comunidad en las reuniones informales que se dan periódicamente en esa área. “La parte más difícil es reconocer que el cambio tenía que empezar conmigo mismo. Al principio a algunos jóvenes les daba pena discutir el uso del condón y ahora están más dispuestos a conversar sobre el tema,” indica Martínez.

Jony Cuan, joven del Municipio de El Cuá afirma que “Ahora tengo acceso a una gran variedad de información, que va desde condones hasta planificación familiar. Como joven, tengo derecho a planificar mi vida, no debemos estar expuestos a ningún tipo de riesgos.”

Esta iniciativa también ha empoderado a la juventud de esa comunidad para convertirse en promotores activos y llevar ese mensaje a otros adolescentes. Ilish Ramírez, joven brigadista indica que “Como adolescentes tenemos que apropiarnos de nuestro espacio y aprovechar al máximo las oportunidades que se presenten para participar.”

Enrique Picado, coordinador de salud del MCN asegura que “las y los jóvenes de esta municipalidad son un ejemplo de desarrollo personal y comunitario, que están haciendo una gran contribución al país con sus acciones.”

Multimedia
 

Otros Recursos

Informe Anual del Fondo de Población de las Naciones Unidas 2014