Reducción de la Mortalidad y la Morbilidad Maternas

Consenso Estratégico Interagencial para América Latina y el Caribe

El GTR impulsó el desarrollo de un Consenso Estratégico Interagencial para la Reducción de la Morbilidad y Mortalidad Maternas en América Latina y El Caribe (DCEI). Luego de un amplio proceso de consultas nacionales y subregionales, el mismo fue presentado en 2003, siendo avalado por gobiernos, agencias técnicas y grupos comunitarios. El documento representa una visión conjunta sobre las áreas prioritarias para reducir la muerte materna y neonatal y promueve intervenciones basadas en la mejor evidencia disponible dentro de un marco de derechos y de promoción de la salud.

Este instrumento de política regional tiene el propósito de facilitar la coordinación entre los organismos de la cooperación técnica y entre estos y los países, enfocada en cinco áreas de acción:

  • Apoyar los marcos legales e institucionales necesarios para aplicar medidas a escala local y nacional,
  • Definir un conjunto integral de medidas necesarias para reducir la mortalidad materna, haciendo hincapié en los cuidados obstétricos esenciales, la atención calificada del parto y el acceso a la planificación familiar,
  • Aumentar la demanda pública de servicios de salud de alta calidad, asequibles y accesibles, y desarrollar la capacidad de las comunidades para tener acceso a estos servicios,
  • Crear asociaciones y alianzas entre los organismos en los planos nacional e internacional,
  • Establecer sistemas de monitoreo de la reducción de la mortalidad materna y mecanismos financieros para lograr la eficacia en función de los costos y la sostenibilidad.

                                             

En 2007, el GTR apoyó a los países de América Latina y el Caribe en un proceso de evaluación del progreso y retos en la reducción de la mortalidad materna (RMM), a través del diagnóstico del grado de avance en la implementación del DCEI. El objetivo de este ejercicio fue identificar barreras y oportunidades para la incidencia intersectorial como mecanismo para impulsar la acción y el compromiso en la región.

Se diseñó una matriz base para guiar y fomentar un proceso nacional de recolección de datos actualizados sobre la situación de maternidad segura que puede ser utilizada para sistematizar información pertinente. La matriz incluye información sobre una variedad de datos demográficos, políticos, sociales y de servicios relacionados con el tema de RMM.