Fondo de Cooperación UNFPA/AECID

 

Igualdad de género, derechos reproductivos y respeto a la diversidad cultural en América Latina y el Caribe

El 28 de junio del 2005, el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Reino de España firmaron un Acuerdo Marco donde reconocieron el común interés en reforzar la cooperación internacional en materia de población y desarrollo para el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), particularmente los relacionados con la erradicación de la pobreza extrema, la promoción de la igualdad entre los géneros, la mejora de la salud materna y el combate contra el VIH y SIDA.

En octubre de 2006, las Delegaciones del UNFPA y del Gobierno de España instalaron una Comisión Mixta, donde se propuso la creación de un Fondo Global España-UNFPA. Uno de los componentes de este Fondo fue el destinado al Fondo de Cooperación para América Latina y el Caribe cuyo objetivo es la promoción, protección y cumplimiento de los derechos reproductivos, el derecho a la salud y el derecho al desarrollo. Su programa se basa en 4 ejes:

1. Género, derechos reproductivos y reducción de la pobreza, del cual forma parte el Plan Andino de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

2. Migración y desarrollo con enfoque de género e intergeneracional, que responde a la vulnerabilidad del creciente número de mujeres y niñas en los flujos migratorios, la violencia sexual en este contexto, la feminización de la epidemia del VIH y SIDA y las necesidades de salud sexual y reproductiva.

3. Empoderamiento de mujeres indígenas de América Latina para su incidencia en políticas públicas que garanticen el derecho a la salud sexual y reproductiva y a la equidad de género, que enfatiza la promoción de la salud materna desde una perspectiva intercultural y de derechos.

4. Seguridad integral de las mujeres, particularmente en relación con la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia sexual, que responde a los patrones de impunidad y prioriza a América Central.

En seguimiento a dichos acuerdos, la División para América Latina y el Caribe (LACD) del UNFPA preparó, con insumos de su Equipo de Asistencia Técnica (EAT) y de las Oficinas de País en América Latina y el Caribe, esta propuesta de Fondo de Cooperación para América Latina entre la SECI y el UNFPA para el primer ciclo de financiamiento 2008-2011. Algunos insumos de dicha propuesta fueron presentados por la SECI a la sesión del Consejo de Ministros de España, con fecha de 16 de septiembre de 2007, obteniendo una financiación inicial de 4 millones de euros para el primer año.


Folleto Institucional

Folleto de Iniciativa de Salud Sexual Reproductiva Intercultural para Mujeres Indígenas