Comunicado para la prensa

27 junio 2011

Perú acoge reunión de alto nivel sobre salud reproductiva intercultural en América Latina

Ciudad de Panamá - 24 de junio de 2011 – La ciudad de Lima reunirá delegaciones de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú, Chile, Venezuela y Colombia para participar el jueves 30 de junio en el encuentro de alto nivel “Avances y desafíos en salud reproductiva intercultural para mujeres indígenas en América Latina”.

La reunión, que se realizará en la Comunidad Andina, se enmarca en el Fondo de Cooperación UNFPA/AECID y está convocada por el Ministerio de Salud de Perú y el Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS CONHU).

En ella, representantes de los ocho gobiernos suscribirán una declaración con el fin de mejorar el acceso de las mujeres indígenas a los servicios de salud, y contribuir con ello a la reducción de la muerte materna en la región.

En América Latina y el Caribe, la razón de mortalidad materna es de 85 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos (OMS, UNFPA, Banco Mundial y UNICEF, 2010), y a pesar del progreso en el descenso de la mortalidad materna en los últimos 20 años en la región,  las cifras siguen siendo inaceptablemente altas en algunos países, especialmente en las comunidades indígenas donde la mortalidad materna se duplica e incluso triplica.

La mejora de la salud materna constituye el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 5, que con relación a los niveles de 1990,  busca  la reducción de tres cuartas partes de la mortalidad materna y el acceso universal a la salud reproductiva para el año 2015. 

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), trabaja desde el año 2008  en conjunto con los gobiernos, socios estratégicos y organizaciones indígenas de la región para promover los derechos reproductivos, respetando la diversidad cultural y el desarrollo de servicios de salud materna que respondan a las necesidades, los valores y las prácticas culturales de las mujeres indígenas.

 


 

Mayor información

Humberto Jaime (+507 3055526, hjaime@unfpa.org )

Jorge Córdoba (+507 3055549, cordoba@unfpa.org ).