Comunicado para la prensa

12 septiembre 2012

Director Ejecutivo del UNFPA reconoce a Colombia como ejemplo para América Latina y el Caribe en programas de salud para jóvenes y mujeres

 

To read in English click here

Bogotá, septiembre 11 de 2012 - Durante dos días (11 y 12 de septiembre), y en su primera visita a Colombia, el Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA y Secretario General Adjunto de Naciones Unidas, pudo conocer de cerca los avances del país en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio - ODM No. 5: prevención del embarazo adolescente y reducción de la mortalidad materna.

En su primer día de visita al país, el Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA y Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, recorrió “El rincón del joven”: un centro de salud amigable para adolescentes y jóvenes ubicado en la localidad de Bosa, uno de los barrios más populosos de Bogotá, y con una de las mayores tasas de embarazo adolescente. En compañía del Secretario de Salud de Bogotá, tuvo la oportunidad de conversar con adolescentes y jóvenes, y con funcionarios de salud sobre sus expectativas y necesidades.

El Dr. Osotimehin conversa con jóvenes usuarios del centro de salud amigable, y con miembros del Consejo Nacional de Prevención del Embarazo adolescente.

“Estoy gratamente sorprendido del compromiso del gobierno colombiano con la prevención del embarazo adolescente. Este programa de servicios amigables para jóvenes, que he podido visitar en Bosa, es un ejemplo para muchos países de América Latina”, opinó el Dr. Osotimehin.

Colombia tiene una de las mayores tasas de embarazo adolescente de América Latina: 1 de cada 5 adolescentes entre 15 y 19 años ha estado embarazada, lo cual significa un obstáculo para el desarrollo individual y social del país. El compromiso nacional es reducir esta cifra de 19.5% a 15%, para el 2015.

Adicionalmente, el Director Ejecutivo del UNFPA conoció la experiencia de reducción de la mortalidad materna en el Hospital de Kennedy, gracias a la implementación de un novedoso modelo de vigilancia, liderado por el Ministerio de Salud con el apoyo el UNFPA. Gracias a este modelo, se ha logrado reducir la muerte materna hasta el 1%.
 

El Director Ejecutivo visita sala de partos, en compañía del Gerente del Hospital y el equipo médico.

La mortalidad materna en Colombia es elevada para el nivel de desarrollo del país: 73 muertes por 100.000 nacidos vivos. La meta es reducir esta cifra a 45 muertes por 100.000 nacidos vivos para el 2015. “Este modelo es un paso importante en este propósito, pero se deben acelerar todos los esfuerzos del gobierno”, comentó el Director Ejecutivo del UNFPA.

Los avances y aprendizajes de Colombia serán ahora compartidos con otros países de América Latina, a través de una Plataforma de Cooperación Sur – Sur, cuyo funcionamiento se oficializó hoy, con la firma de un acuerdo entre el UNFPA y la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC). Su Directora General, Sandra Bessudo, calificó de “estratégico y muy importante” este acuerdo, que tenderá nuevos lazos colaborativos entre países en temáticas como el embarazo adolescente, la mortalidad materna y la planeación del desarrollo. 

Izquierda a derecha: Testigos de honor del acuerdo de cooperación Sur – Sur: Sra. Patti Londoño, Viceministra de Asuntos Multilaterales de Cancillería y Dr. Babatunde Osotimehin, y firmantes principales: Sra. Sandra Bessudo, Directora APC Colombia y Sra. Marcela Suazo, Directora Regional UNFPA.

En el segundo día, el Dr. Osotimehin compartió agenda con la Dra. Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, debido a los retos comunes de ambas agencias en la garantía de los derechos de las mujeres en Colombia y el mundo.

Ambos Directores ejecutivos se reunieron con el Presidente de la República Juan Manuel Santos, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguin y el Gabinete gubernamental incluyendo el Ministro de Salud, la Ministra de Justicia, y el programa presidencial para la juventud"Colombia Joven".

En esas reuniones, el Dr. Osotimehin llamó la atención sobre la "importancia de incorporar en todos los programas gubernamentales un énfasis especial en el desarrollo de capacidades de las mujeres jóvenes para que puedan tomar sus propias decisiones sobre sus vidas y sus derechos sexuales y reproductivos, y se refirió al embarazo adolescente como una materia de violación de los derechos de los jóvenes a las oportunidades ".

Presidente Santos reafirmó su compromiso con la salud reproductiva de las mujeres y la prevención del embarazo adolescente.

Además, asistió al lanzamiento de la "Política pública nacional de equidad de género para las mujeres", promovida por la Consejería Presidencial para la Equidad de Género, y apoyada por el UNFPA, ONU Mujeres y otros organismos de las Naciones Unidas. 



Mayor información:

Gema Granados / 3203337965/ 4889000 ext. 108

granados@unfpa.org