Comunicado para la prensa

25 mayo 2010

Lima acoge la Conferencia Regional de Mujeres Líderes de América Latina y el Caribe 2010

“Muerte materna: romper el silencio, sumar nuestras voces”

Lima, Perú, 25 de mayo de 2010-. La Conferencia Regional de Mujeres Líderes de América Latina y el Caribe 2010: “Muerte materna: romper el silencio, sumar nuestras voces”, se celebrará en Lima el jueves 27 y el viernes 28 de mayo con la organización a cargo del Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR).

Este evento de carácter internacional contará con la presencia de la Sra. Marcela Suazo, Directora Regional para América Latina y el Caribe del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Sra. Socorro Gross, Subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud –OPS/OMS-, así como los Ministros de la Mujer y Desarrollo Social y de Salud de Perú, la Sra. Nidia Vilchez y el Sr. Óscar Ugarte.

Esta Conferencia de alto nivel tiene como objetivo principal movilizar la voluntad y el compromiso político de distintos agentes clave, para logar poner fin a las muertes maternas evitables que ocurren diariamente en nuestra región. En particular, se buscan ampliar los compromisos y los recursos para mejorar la salud materna y el ejercicio de los derechos de las mujeres, resaltando la importancia de invertir en las mujeres como motor fundamental para el desarrollo social y económico.

Para ello, se ha invitado a cinco participantes de cada uno de los 13 países que tienen mayor razón de mortalidad materna en la región (Guyana, Bolivia, Guatemala, Honduras, Perú, Ecuador, El Salvador, Jamaica, Nicaragua, Paraguay), y a aquellos que por sus dimensiones poblacionales tienen mayor número de muerte y morbilidad evitable (México, Colombia y Brasil). Adicionalmente, se contará con mujeres líderes invitadas de Haití como país con una situación de emergencia.

La Conferencia está estructurada en paneles y mesas de diálogo en torno a tres ejes: “Determinantes sociales e igualdad de género”, “Acceso universal a servicios de calidad” y “Movilización de recursos para la sostenibilidad financiera”.

El GTR es el mecanismo regional que aúna los esfuerzos de diversas agencias del sistema de Naciones Unidas, organismos bilaterales y multilaterales de cooperación, redes profesionales y organizaciones de la sociedad civil para impulsar programas y políticas de reducción de la morbi-mortalidad maternas, formando sinergias para alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo del Milenio 5 (ODM 5) y contribuir al logro del ODM 4, creado en torno a un Consenso Estratégico Interagencial para la Reducción de la Morbilidad y Mortalidad Maternas en América Latina y El Caribe.

En América Latina se redujo la muerte materna aproximadamente en un 25% entre 1990 y 2007. Sin embargo, se está lejos de la reducción de 75% al que 189 Estados se comprometieron ante las Naciones Unidas en el año 2000 al firmar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Con esta Conferencia se trata de hacer visible la mortalidad materna en el nivel público más amplio posible para lograr acciones concretas que salven la vida de las mujeres.

Las conclusiones de esta Conferencia formarán parte de la agenda de la Segunda Conferencia Women Deliver que tendrá lugar en junio de 2010 en Washington, D.C.
 

 

Para consultas y la concertación de entrevistas, contactar con:

-Trygve Olfarnes, celular: +507 6400-6653; e-mail: olfarnes@unfpa.org
-Jorge Córdoba, teléfono: + 511 226-1026, ext. 238; e-mail: cordoba@unfpa.org.pe
- Indra Soria, celular: +507 6784-9962; e-mail: soria@unfpa.org