Capacitación en Salud Sexual y Reproductiva en Situaciones Humanitarias: Manual para Facilitar

No. of pages: 300

Publication date: 1 Enero 2013

Author: UNFPA LACRO

Download

El presente manual le guiará por los pasos necesarios para facilitar la Capacitación sobre el Paquete Inicial Mínimo de Servicios de salud sexual y reproductiva en situaciones humanitarias de su país (PIMS, también conocido como MISP por sus siglas en inglés). El PIMS es un estándar de ESFERA y son medidas prioritarias, que en su conjunto salvan vidas humanas en situaciones de emergencia.

El documento provee una descripción de cada jornada de la capacitación e incluye los materiales necesarios para formaciones de tres días. El manual también puede ser utilizado por aquellas personas de organismos, organizaciones o gobiernos que ofrezcan formación en salud reproductiva en situaciones de crisis y emergencias, y que estén familiarizadas con los conceptos.

El paquete de módulos dela guía para facilitar talleres PIMS forma parte de la Iniciativa SPRINT de Acceso a la salud sexual y reproductiva en Situaciones Humanitarias. El objetivo general de la Iniciativa es ampliar el acceso a la información y  a los servicios sobre salud reproductiva para sobrevivientes de situaciones de crisis o personas que vivan en situaciones de postcrisis.

La iniciativa SPRINT surgió promovida por AusAID, la agencia de cooperación del gobierno de Australia, y dirigida con el apoyo técnico del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF). La Subdivisión de Respuesta Humanitaria del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) desempeña una función esencial en el desarrollo y actualización de esta capacitación. El alcance de sus actividades a nivel global depende de la labor del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Salud Reproductiva en Situaciones de Crisis (GTI).