Herramientas Operativas para la Recolección y Análisis de Datos Sociodemográficos a Utilizar en Situaciones de Crisis Humanitarias en América Latina y el Caribe

No. of pages: 43

Publication date: 1 Enero 2014

Author: UNFPA

Publisher: UNFPA

Download

Este documento forma parte de las Guías para la Recolección y Análisis de Datos Sociodemográficos a Utilizar en Situaciones de Crisis Humanitarias en América Latina y el Caribe. Estas herramientas son parte de un conjunto de tres volúmenes, que complementan a las guías y su manual.

Las Guías para la Recolección y Análisis de Datos son una herramienta de orientación que permite adaptar y adecuar a cada contexto nacional los procesos de manejo de datos en situaciones de crisis tomando en cuenta factores geográficos, socioeconómicos y demográficos. Dado a que cada país cuenta con protocolos pre-existentes en materia de asistencia humanitaria, estas guías contribuyen a fortalecer los mecanismos nacionales de recopilación y análisis de datos, tanto en casos de crisis derivadas por desastres naturales, como de situaciones asociadas a la violencia e inseguridad por el desplazamiento de personas.

Dentro de los objetivos principales de las Guías se encuentran sensibilizar a los Institutos Nacionales de Estadística (INE), organismos no gubernamentales (ONG), organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas, y demás actores involucrados en la asistencia humanitaria para recopilar, analizar y gestionar datos poblacionales a ser utilizados en situaciones de crisis.