Asistencia Técnica

Dirigiendo esfuerzos, mobilizando recursos y sumando voluntades para que vivamos en un mundo más equitativo

Las líneas de asistencia técnica son herramientas que permiten dirigir esfuerzos oportunamente donde más se necesitan y nos permiten entender la complejidad de los retos individuales y colectivos que presenta la región.

Dirigiendo esfuerzos, mobilizando recursos y sumando voluntades para que vivamos en un mundo más equitativo

Las líneas de asistencia técnica son herramientas que permiten dirigir esfuerzos oportunamente donde más se necesitan y nos permiten entender la complejidad de los retos individuales y colectivos que presenta la región.

Con el objetivo de identificar y dar respuesta a las necesidades tanto de las Oficinas de País y las diferentes áreas de trabajo, la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, coordina con centros de excelencia, asociados en la implementación del programa regional y consultores independientes, la asistencia técnica.

¿Cómo lo Logramos?
Haciendo de la Calidad una Prioridad

En América Latina y el Caribe, el grupo de asesores  regionales es responsable de coordinar la asistencia técnica en función del marco estratégico del UNFPA. Esta es la clave que facilita el logro de los resultados esperados por los programas de cada país. Tal como está propuesto en el Plan Estratégico para el período 2014 - 2017,  la asistencia técnica juega un papel fundamental.

Con miras a facilitar la ejecución y transmitir conocimientos, el UNFPA pone a disposición de las Oficinas de País, líneas de asistencia técnica que corresponden a cada una de las áreas de resultados que forman parte del marco de dicho Plan. Las mismas son de carácter operativo y programático, y abarcan disciplinas transversales, tales como movilización de recursos, comunicación, monitoreo, evaluación y desarrollo de programas, así como áreas más sustantivas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, adolescencia y juventud, igualdad de género y población y desarrollo.

El UNFPA hace de la calidad una prioridad, durante todas las etapas de la asistencia técnica, asegurando la misma desde el momento de planificación hasta la etapa de evaluación de procesos. Para cumplir con todas las necesidades, se ponen en práctica mecanismos que permiten brindar la asistencia aún de manera no-presencial, utilizando tecnología en las comunicaciones.

También se multiplican las capacidades a través de la realización de misiones técnicas, proyectos de más larga duración con asociados en la implementación de programas y proyectos, al igual que la contratación de consultores especializados, que aportan soluciones y ayudan a identificar y replicar las mejores prácticas en la región.

Soluciones Regionales con Impacto Global

La Oficina Regional ha logrado optimizar sus recursos por medio de una plataforma de asistencia técnica, llamada PALTA, que facilita y agiliza el proceso de registro y certificación de consultores y centros de excelencia. A través de esta dinámica plataforma, se facilita la publicación de términos de referencia y los productos del conocimiento generados por la asistencia técnica.  Igualmente, de manera complementaria, la región se beneficia de la asistencia técnica proveída por la Plataforma de Cooperación Sur-Sur.

Hoy por hoy, América Latina y el Caribe están llamados a aproximarse a la asistencia técnica perfilándose más allá del objetivo de cerrar las brechas de capacidades existentes en los países de la región, sino también desde una óptica que permita transferir a otras latitudes, conocimientos,  experiencias y buenas prácticas que han contribuido al desarrollo sostenible de la misma.