Cooperación Sur - Sur

Facilitando y promoviendo el intercambio del conocimiento y buenas prácticas en pro del desarrollo sostenible

Facilitando y promoviendo el intercambio del conocimiento y buenas prácticas en pro del desarrollo sostenible

La oficina regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA, propone una Plataforma Multilateral de Cooperación Sur-Sur (PCSS) que consolida las propuestas de nuestro mandato, facilitando y acompañando la transferencia de conocimientos, intercambio de experiencias y aprendizaje entre pares, que impulse los programas de desarrollo local y nacional, en cumplimiento de los Objetivos del Milenio Objetivo y acelerando el progreso de la agenda de Cairo +20.

La plataforma multilateral proporciona tanto a las administraciones públicas como a las contrapartes locales, una fuente constante de soluciones. La misma le brinda a los interesados acceso a una superficie virtual, que contiene un compendio de experiencias de éxito, replicables a través de la Cooperación Sur-Sur, que sirven a los gobiernos en su búsqueda de soluciones para problemas concretos, orientados hacia actuaciones de desarrollo.

A su vez, la plataforma agiliza y facilita el proceso de preparación y puesta en marcha de las iniciativas de cooperación horizontal. La misma contribuye a impulsar iniciativas multilaterales de Cooperación Sur-Sur, al establecer los mecanismos que favorecen el intercambio de conocimiento y “saber hacer”, aprendizaje mutuo, mientras propicia soluciones alternativas, construidas sobre experiencias de las Oficinas de País del Fondo de Población de las Naciones Unidas y sus contrapartes locales.

Esta plataforma tiene como objetivo facilitar la interacción de pares, nacionales y/o regionales desde su doble perfil, tanto como facilitadores de experiencias y soluciones, como receptores de experiencias y soluciones. Se caracteriza por tener un mecanismo operativo, que impulsa y promueve la Cooperación Sur-Sur en los temas relacionados con los mandatos del UNFPA y contribuye de manera proactiva al desarrollo local y nacional de los países de la región.

Más Destacados: