Usted está aquí

Acerca del GTR

 

El Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR) es un mecanismo interagencial formado por agencias técnicas de las Naciones Unidas, organismos bilaterales y multilaterales de cooperación, organizaciones no gubernamentales y redes profesionales de la región.

Desde sus inicios en 1998, el GTR ha promovido la colaboración y sinergia entre diferentes actores regionales para implementar políticas y programas de reducción de la morbilidad y mortalidad maternas en América Latina y el Caribe (ALC).

Contribuciones del GTR: 

- Fomentar un marco estratégico común en la región para la reducción de la morbilidad y mortalidad maternas, con políticas y programas nacionales basados en la mejor evidencia                         disponible. 

- Mejorar la calidad de los servicios de atención materna, incluyendo perspectivas de calidad, de respeto e interculturalidad, y promoviendo el rol de la partera como eje de la atención                   materna de calidad.

- Fortalecer las estrategias de prevención de la muerte materna en ALC mediante la diseminación amplia de las Guías de Vigilancia y Respuesta de la Mortalidad Materna en las Américas a partir de 2015 cuya elaboración participativa impulsó el GTR. 

La región ha hecho grandes avances en prevenir las muertes maternas y garantizar el derecho a la salud; sin embargo aún queda un largo camino por recorrer para completar la agenda inconclusa de las mujeres. Un número inaceptable de mujeres, particularmente aquellas de bajos recursos, indígenas, afrodescendientes y que viven en zonas rurales de la región perecen aún por causas relacionadas con la maternidad.

Los objetivos del GTR son:

- Generar compromisos políticos de alto nivel para la implementación de prácticas en salud materna eficaces y eficientes.

Movilizar financiamiento global y nacional para la implementación de programas de salud materna sustentables.

Promover el monitoreo de estrategias conjuntas para la reducción de las muertes maternas en la región.

Dar visibilidad al problema de la morbilidad y mortalidad maternas a través de acciones de incidencia en plataformas globales, regionales y nacionales.

Diseminar conocimientos, buenas prácticas y lecciones aprendidas de la región en el campo de la salud materna.

Miembros del Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR)

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS); El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional; ONU Mujeres; el Banco Interamericano de Desarrollo; el Banco Mundial; la Confederación Internacional de Matronas; la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología; y la Federación Internacional de Planificación de la Familia/Región del Hemisferio Occidental. 

Publicaciones

Consenso Estratégico Interagencial para la Reducción de la Morbi-mortalidad Materna: orientaciones estratégicas para el decenio 2020-2030. Fecha de publicación: Mayo 2021

Otras publicaciones

Panorama de la Situación de la Morbilidad y Mortalidad Maternas: América Latina y el Caribe. Fecha de publicación: Diciembre 2017

Guías de Vigilancia y Respuesta de la Mortalidad Materna en las Américas. Fecha de publicación: Septiembre 2015

Reducción de la Mortalidad y la Morbilidad Maternas: Consenso Estratégico Interagencial para América Latina y el Caribe.   Fecha de publicación: Enero 2003