Hora: 09:00 a.m (hora de Panamá) / 11:00 a.m (hora de Santiago de Chile)
Enlace de conexión con registro
Enlace de transmisión por facebook
Enlace de transmisión por Youtube
Este diálogo es una instancia de reflexión dirigida a tomadores de decisiones, junto con académicos y organizaciones de la sociedad civil, para compartir aprendizajes, intercambiar experiencias e identificar áreas de asistencia técnica mutua y de parte de la cooperación internacional en temáticas y aspectos emergentes y urgentes de atender en materia de salud sexual y reproductiva, identificados tanto por los gobiernos como por los demás actores sociales.
Durante la apertura, darán palabras de inicio Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, Presidencia de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, y Harold Robinson, Director Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para América Latina y el Caribe.
Transcurridos siete meses desde el inicio de la pandemia en la región, existe conciencia en que está afectando de manera desproporcionada los cuatro pilares de la cobertura universal en salud sexual y reproductiva: i) la disponibilidad de los servicios de salud sexual y reproductiva; ii) los recursos y equipamiento; iii) la demanda y iv) el acceso a los servicios de salud. El debilitamiento de estos cuatro componentes impacta en la provisión y utilización de los servicios de salud sexual y reproductiva, lo que conlleva a una reducción de la cobertura de servicios de salud sexual y reproductiva con un incremento en las muertes maternas y embarazos no intencionales.
La interrupción de los servicios en la atención primaria, que son los que ofrecen la consejería en anticoncepción, el acceso a métodos anticonceptivos, los controles pre y post natales –que afecta de forma desigual a los sectores más vulnerables– lleva a una crisis paralela en la salud sexual y reproductiva y a un consecuente agravamiento de las desigualdades sociales. La sobrecarga a los servicios de salud, el golpe a la economía y la limitada disponibilidad de insumos de salud sexual y reproductiva coarta el acceso a cuidados maternos de calidad centrados en la mujer y a insumos anticonceptivos.
En la coyuntura actual es imperativo reforzar el compromiso con el Consenso de Montevideo, además de otros instrumentos internacionales pertinentes. La región debe aspirar a la construcción de una sociedad mejor durante y después de la pandemia, que promueva la inclusión social sin discriminación alguna, y provea de protección social universal, incluyendo el acceso a sistemas y servicios de salud y de salud sexual y reproductiva.
Este evento es parte de una serie de diálogos virtuales, los cuáles son una instancia propicia para intercambiar información, experiencias y aprendizajes en torno a las principales dificultades y desafíos que están enfrentando los gobiernos para paliar los efectos de la crisis sanitaria en la población, así como socializar iniciativas y mejores prácticas implementadas, y promover mecanismos de cooperación entre los países que permitan brindar respuestas coordinadas frente a la crisis.