Usted está aquí

LA PAZ, Bolivia – El Fondo de Población de las Naciones Unidas, en conjunto con 12 gobiernos municipales en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Pando crearon una innovadora campaña para alertar a las adolescentes sobre los síntomas de violencia en sus relaciones de pareja y destacar la importancia de trabajar en su autoestima para no caer en esos círculos de violencia.

Según cifras del Censo de Población del 2102, en Bolivia la población de jóvenes alcanza los 3 millones de adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años, de los cuales la mitad son mujeres. Un estudio conducido por el Ministerio de Educación indica que el 88% de las personas entrevistadas en el sistema educativo afirmó que la violencia física, psicológica y sexual son las que están presentes en la comunidad educativa con mayor prevalencia. Ante dicha problemática, el UNFPA, en coordinación con maestros y Consejos Municipales de la Juventud, han desarrollado un ciclo de talleres dirigidos a la sensibilización y prevención de noviazgos violentos en adolescentes.

En la era digital, las burlas, los insultos y otras conductas violentas se manifiestan frecuentemente en las relaciones de pareja. De la misma manera, entre las y los adolescentes se detecta también el maltrato emocional, cuyos indicadores son, en general, amenazas de terminar la relación, acusaciones, descalificaciones y celos excesivos. En estos casos, el problema puede ser más difícil de resolver porque al no haber golpes físicos, las adolescentes no perciben que están viviendo una relación violenta y muchas identifican esas conductas como indicadores de cariño. Es por ello que se eligió fusionar el arte y las redes sociales para difundir los mensajes de la campaña.

Para alcanzar la sostenibilidad, cualquier agenda de desarrollo, incluyendo la emergente Agenda de Desarrollo Post-2015, debe ser apuntalada en los principios fundamentales de la dignidad individual, los derechos humanos y la igualdad. El reto de la sostenibilidad se basa en el empoderamiento y se logra contribuyendo a que todas las personas alcancen su máximo potencial. En eso se basa esta campaña, que ha llamado la atención por el poder de sus mensajes, ya ha marcado altos índices de aceptabilidad entre los jóvenes, quienes a pocos días de su lanzamiento, convirtieron los afiches en una sensación viral, compartiéndolos entre sus amigos y familiares.

Otros Recursos

Vea los afiches de la campaña en la página de Facebook de UNFPA Bolivia

 

Multimedia: