Noticias

El Deseo de Salvar Vidas

3 Junio 2014
Mary y Doña Benita, dos mujeres comprometidas con salvar vidas en la comunidad de Chivarreto, Guatemala.

CHIVARRETO, GUATEMALA (3 de junio de 2014) - Guatemala es uno de los 73 países alrededor del mundo que aportaron información acerca del estado de las parteras.  El país cuenta con una iniciativa en marcha para la formación de parteras universitarias interculturales, carrera avalada por la Universidad Galileo, que integra la formación científica con la formación comunitaria, pertinente a las culturas mayas.

La primera cohorte de parteras universitarias interculturales está compuesta por 16 estudiantes provenientes de los departamentos del país que reportan mayor número de muerte materna, menor uso de métodos de planificación familiar, altas tasas de embarazo en adolescentes y otros fenómenos que ponen en riesgo la salud de las mujeres.

Todas ellas son mujeres jóvenes que comparten una característica: ser la primera mujer de su familia que accede a la formación universitaria.  En esta sesión fotográfica documental, damos seguimiento a Mary, Dora María Pastor, originaria de la aldea Chivarreto, del departamento de Totonicapán, en el altiplano guatemalteco. 

Tiene 19 años y es la mayor de 4 hermanos, dos mujeres y dos hombres.  Para poder continuar sus estudios, Mary y su hermana tejen huipiles (trajes tradicionales que usan las mujeres indígenas) y los venden en su comunidad.  Mary sueña con graduarse como partera profesional intercultural para apoyar a las jóvenes de su comunidad y comunidades cercanas, brindándoles educación sexual y apoyándoles a tomar las mejores decisiones para su vida.  Además, desea apoyar a sus hermanos menores a continuar sus estudios.

Aunada a la formación universitaria en el departamento de Sacatepéquez, parte de la formación de las parteras profesionales interculturales es el acompañamiento de una comadrona (partera tradicional),  en las visitas de control prenatal a las mujeres embarazadas, absorbiendo los saberes tradicionales y construyendo un reconocimiento comunitario.  Apoyar al Puesto de Salud (servicio de primer nivel) en la comunicación y reforzamiento de la relación con la comunidad y con las mujeres en edad reproductiva, también son parte de la formación, por lo que Mary desarrolla la promoción de la planificación familiar y de la salud de las mujeres.

Junto a doña Benita, la comadrona, doña Alberta, madre de Mary y su familia, así como el personal de salud y las mujeres de la comunidad, este paseo por Chivarreto nos reitera el lema del Estado de las Parteras en el Mundo: “Hacia el Acceso Universal a la Salud, un Derecho de las Mujeres”.

La sesión fotográfica fue realizada por el fotógrafo guatemalteco Jorge Chavarría Alemán, destacado artista que ha trabajado para empresas, organizaciones y ha expuesto en festivales a nivel nacional e internacional.

Otros Recursos
Resumen Ejecutivo en Español
Datos Relevantes en Español
State of the World's Midwifery 2014
Publicaciones en Varios Idiomas