Usted está aquí

CARACAS, Venezuela – América Latina y el Caribe, tiene una población de 140 millones de jóvenes. Uno de los elementos que incide de manera significativa en la situación de vulnerabilidad de las adolescentes es el embarazo no planificado. La región tiene la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo y se estima que casi el 18% de todos los nacimientos corresponden a mujeres menores de 20 años de edad.

Ante esta problemática, Cisneros Media, uno de los consorcios de medios de comunicación más importantes de Venezuela, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas lanzó una campaña dirigida a crear conciencia sobre el tema del embarazo en adolescentes. En dicho país, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, más del 23% de los nacimientos anuales corresponden a madres adolescentes de entre 15 y 19 años de edad y la mitad de esas madres adolescentes tienen su segundo hijo también durante la adolescencia.

La campaña se titula “Si Te Apuras, ¿qué ganas?” y es presentada por María Gabriela Isler, Miss Universo 2013. Isler será la encargada de difundir información real sobre el embarazo adolescente en Venezuela así como de fomentar actitudes y comportamientos de prevención de conductas, inclusión y equidad de género, además de crear conciencia sobre el derecho que tienen las y los adolescentes a tomar sus propias decisiones y a trazarse un proyecto de vida a través de los estudios, el crecimiento y la madurez para cumplir sus metas y sueños.

Isler señala que la finalidad de la campaña no radica sólo en minimizar el número de embarazos en niñas y adolescentes, “Yo creo que va más allá. Va al concepto de regresar a la sociedad, a sus valores y principios de familia, al respeto y a la opción de la toma de decisiones que tenemos todas las mujeres y niñas, a decir que no, ya va, espérate un poquito.”

Desde la perspectiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, cuando una adolescente queda embarazada o tiene un hijo, su salud, educación, potencial de obtener ingresos y todo su futuro pueden estar en peligro, y puede quedar atrapada en una vida sumida en la pobreza, la exclusión y la impotencia.

 

Otros Recursos:

Multimedia: