Aseguramiento de Insumos de Salud Sexual y Reproductiva

Trabajando para que cada persona tenga la opción de elegir el momento y el modo de tener hijos

La salud sexual y reproductiva es un derecho inalienable de toda persona. El Programa Global para el Apoyo del Aseguramiento de los Insumos de Salud Reproductiva promueve el acceso a preservativos, anticonceptivos modernos, medicamentos y equipos para la planificación de la familia, los servicios de salud materna y la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Trabajando para que cada persona tenga la opción de elegir el momento y el modo de tener hijos

La salud sexual y reproductiva es un derecho inalienable de toda persona. El Programa Global para el Apoyo del Aseguramiento de los Insumos de Salud Reproductiva promueve el acceso a preservativos, anticonceptivos modernos, medicamentos y equipos para la planificación de la familia, los servicios de salud materna y la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

En el 2013, el UNFPA puso en marcha la estrategia de planificación familiar, denominada “Choices, Not Chance” (Opciones, No al Azar), con la que describió el marco de la Organización para ayudar a los países a lograr el acceso universal a la planificación voluntaria de la familia basada en los derechos humanos. Esta estrategia, vigente hasta el 2020, es la clave para permitirle a las personas y a las parejas elegir la opción, el momento y el modo de tener hijos.

Uno de los componentes principales de esta estrategia consiste en mejorar la disponibilidad y el suministro confiable de anticonceptivos de calidad, los cuales ayudan a evitar embarazos no planificados. Los preservativos, además de funcionar como anticoncpetivos, proveen una doble protección ya que también previenen el VIH/sida e infecciones de transmisión sexual. Mientras que los medicamentos y equipos médicos protegen la vida de las madres durante el periodo de gestación y el parto, ayudándoles a prevenir hemorragias, contribuyendo a reducir la mortalidad materna en más de un 50% y la mortalidad infantil en más de un 45% .

Los insumos de salud sexual y reproductiva son nuestra herramienta para cumplir con los desafíos que nos presentan los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como la erradicación de la pobreza, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, empoderamiento de las mujeres y reducir la mortalidad infantil. Con ellos, el UNFPA logra asegurar que cada persona, indistintamente de dónde viva, pueda elegir entre un amplio rango de insumos de salud sexual y reproductiva de calidad y utilizar el que más le convenga.

Ver progreso de los últimos años, a través del Programa Global para el Apoyo al Aseguramiento de los Insumos de Salud Reproductiva.

Nuestro Desafío

El acceso universal a la salud sexual y reproductiva, así  como a otros servicios sociales básicos, son un desafío para varios países de la región. El UNFPA trabaja por mejorar las capacidades que permitan llevar los insumos de salud sexual y reproductiva a nivel global, en especial a los grupos más excluidos, como las poblaciones pobres, indígenas, afros descendientes y rurales.

La proporción de mujeres de 15 a 49 años, casadas o que viven en relación de pareja, con necesidades de planificación familiar insatisfechas es de 10% para América Latina y el Caribe. Nuestro reto consiste en:

  • Disponibilizar y extender la oferta de insumos a la población objetivo con el conjunto amplio de anticonceptivos , atendiendo especialmente a grupos poblacionales con mayores dificultades de acceso como la población rural, los preadolescentes, adolescentes y jóvenes, los indígenas e incluso los hombres.
  • Asegurar la provisión continua de los insumos, previniendo faltas de inventario en los almacenes y servicios.

Distribución efectiva de los insumos y capacitación del personal en alguna o en todas las instancias de la cadena de suministros.

La Oportunidad

Todos los países de la región están asumiendo el aseguramiento de insumos en salud sexual y reproductiva como un compromiso en sus agendas políticas. Los gobiernos están asignando recursos de los presupuestos públicos para la adquisición y distribución de los insumos y están organizando sus cadenas de suministros.

Desde la  adopción del Programa de Acción de Cairo, los temas centrales de población y desarrollo, incluida la salud reproductiva, han sido incluidos en las políticas, programas, estrategias y acciones nacionales, y se ha podido crear mayor conciencia respecto a la necesidad de abordar estos temas centrales de población y desarrollo.

Se han conquistado metas como la extensión de la asistencia de los partos por personal calificado y una tasa de prevalencia de que oscila entre el 60 y 75 por ciento, de métodos anticonceptivos modernos en mujeres entre 15 y 49 años en América Latina y el Caribe, pero aún tenemos trabajo por hacer, como ampliar oferta de métodos anticonceptivos, incluyendo aquellos de larga duración que puedan ser adquiridos a través del Servicio de Adquisiciones del UNFPA (PSB) a precios muy asequibles.

Nuestra Estrategia

El UNFPA, como la agencia líder del sistema de Naciones Unidas en el aseguramiento de insumos de salud sexual y reproductiva, ha diseñado una Estrategia Global para el periodo del 2012-2020. Esta estrategia asume como prioridades apoyar a los países a desarrollar sus capacidades, favorecer la abogacía y el diálogo político y generar y diseminar información y conocimiento aplicado para alcanzar el aseguramiento.

Las principales metas que se ha trazado el UNFPA para el aseguramiento de insumos de salud sexual y reproductiva en la región están direccionadas a optimizar en el 2016, la cantidad de países que disponen de personal entrenado en las diversas instancias que involucra la cadena de suministros y el fortalecimiento de los sistemas de información logística para lograr que los países cuenten con sistemas integrados que provean información de todos los insumos en toda la cadena y en todos los servicios en los que son utilizados.

Asegurar la disponibilidad de los insumos no es suficiente para concretar derechos. Pero no se concretan derechos si no se garantizan los insumos.

Más Destacados:

Otros Recursos:

¿En qué consiste el Programa Global de Aseguramiento de los Insumos de Salud Sexual y Reproductiva?